Los perros han vivido con nosotros durante unos 10.000 años. Sabíamos desde el principio de nuestra relación que podíamos confiar en ellos. Su fuerte instinto de protección y su tremendo deseo de sentirse parte de una familia lo han convertido en un amigo ideal. Pero, ¿Somos sus mejores amigos?

Hoy en día hay algunos que se consideran perros peligrosos porque han hecho mucho daño a algunas personas. Pero, ¿hasta qué punto se los puede clasificar como peligrosos? ¿A qué razas se debe temer? Y, ¿Pueden los humanos influir en el comportamiento de su amigo de cuatro patas?

¿Son peligrosos los perros?

ronco

Lo primero que debemos preguntarnos es cuál es el carácter natural de los perros. Si observamos un grupo de perros salvajes viviendo en los desiertos, o uno de lobos, veremos que prácticamente nunca pelean. Realmente, Solo lo hacen cuando las hembras están en celo o para defender su territorio de intrusos.. Nada mas.

Si la gente se acerca a ellos, lo más probable es que huyan. ¿Por qué? Porque no son animales violentos. Puedes atacarnos, por supuesto, pero solo si nos mostramos ante ellos con una actitud dominante y no en pie de igualdad; Es decir, si los miramos fijamente y les hablamos directamente, lo interpretarán como una señal de amenaza, por lo que correrán hacia nosotros y nos atacarán.

Lo mismo ocurre con los perros domésticos. Si no respetamos las reglas de convivencia de sus perros, si no usamos su propio lenguaje corporal, es normal que se conviertan en perros que no saben cómo tratar a las personas. Evidentemente, no se trata de caminar a cuatro patas o ladrar, sino de Usa señales tranquilas (término utilizado por el adiestrador de perros Turid Rugaas, quien escribió un libro muy recomendado llamado «Signos de calma») que usan, como una pequeña curva cuando caminamos hacia ellos o les damos la espalda cuando insisten mucho en dándoles algo como comida o atención.

Si los criamos con respeto y cariño, es muy difícil que ataquen a alguien. Por supuesto, hay perros que están más nerviosos que otros, así como no todas las personas están tranquilas. Todos los seres vivos tienen su propio carácter, dependiendo de Alrededores en el que viven, desde el educación que reciben y de con quien tienes contacto.

Aun así, todavía hay muchas personas en la actualidad que piensan que ciertos perros son peligrosos. ¿Cuáles son?

Razas de perros «peligrosas»

Para que un perro sea clasificado como peligroso, debe tener una serie de características: entre ellos:

  • Tiene que ser grande.
  • Tener una mordedura que puede causar un daño importante.
  • Ser de una raza que se utilizó históricamente para las peleas de perros.

El gobierno español emitió el Real Decreto 287/2002 que desarrolló la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, de regulación legal de la posesión de «perros potencialmente peligrosos» o PPP. De hecho: no todos los españoles pueden convivir con una de estas razas, pero sí pueden Hay una serie de exámenes que debe realizar para obtener la licencia para mantener un PPP..

Perros potencialmente peligrosos en España

¿Qué son las APP según el gobierno español?

Pitbull Terrier

Cachorro pitbull

El pit bull es un perro enérgico y muy obediente que hay que hacer mucho ejercicio para que la convivencia sea ideal. También es muy inteligente y adaptable y puede vivir fácilmente en un apartamento.

Serie brasileña

serie brasileña

Es uno de los más fieles que hay, tanto que Necesitas una persona con experiencia que sepa cómo enseñarles para comportarse.

Staffordshire Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

En su Inglaterra natal es uno de los perros más populares. Es un animal que ama a los niños y sabe llevarse bien con todo tipo de personas.

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier

Con un cuerpo más estilizado que el anterior, es un animal que ama – de hecho necesita – compañía. Si de hecho, Tienes que entrenarlo desde el primer día para que sea sociable y sobre todo feliz.

rottweiler

rottweiler

es un perro muy bueno, tranquilo y obediente que lo único que quiere es que lo cuiden y haga ejercicio.

Tosa Inu

Tosa inu

es un perro amistoso y sociable por naturaleza, pero requiere mucho ejercicio físico. Solo cuando estés listo para pasar unas horas al día jugando con él podrás disfrutar de este gran animal.

Dogo argentino

Dogo argentino

Aunque parezca diferente, es uno de los perros más dulce y amigable que puede vivir con una persona.

Akita Inu

Akita Inu

¿Quién no conoce la triste historia de Hachiko, una hermosa Akita Inu que durmió en una sala y esperó a que su humano regresara? Esta raza es venerada en Japón, su tierra natal. Su instinto protector es uno de los más fuertes del mundo canino. Quizás lo único «malo» que podemos decir de él es que es más independiente que otros perros, pero por lo demás es muy cariñoso y leal.

¿Cómo influyen los humanos en el carácter de los perros?

Pata de perro

Creo que detrás de un perro que ha mordido a alguien hay una persona que no pudo ver las señales mencionadas anteriormente. Estos animales siempre evitan los conflictos, como lo demuestran las múltiples señales que envían a otros perros oa nosotros mismos. No pueden hablar como nosotros, por lo que usan sus cuerpos para transmitirnos mensajes como:

  • Orejas hacia atrás, parte inferior del cuerpo: Está tratando de decirnos que nos calmemos.
  • Orejas hacia adelante, boca ligeramente abierta con colmillos, pelo enmarañado, gruñidos: está muy tenso y puede atacar en cualquier momento.
  • Muy a menudo se lame la boca y nos mira: quiere que nos calmemos.
  • Nos habla a nosotros oa otros animales en una curva: es una señal de respeto.
  • Él se acuesta de espaldas: Él confía en nosotros y sabe que no le haremos daño, por lo que lo más probable es que quiera que nos rasquemos el estómago.

Insisto: es muy importante conocer estos signos para evitar problemas. Al igual que pasamos tiempo conociendo a alguien También necesitamos dedicar tiempo a conocer al perro. que vive con nosotros. De lo contrario, todos los días experimentamos una sorpresa desagradable.

Vi un video en YouTube donde un niño agarró la cola de un perro y se la tiró. El perro finalmente se emocionó y saltó encima de él. Esto no habría sucedido si alguien le hubiera explicado al niño que no es necesario tirar de la cola de los animales por la sencilla razón de que pueden dañarlos.

Los perros no están para servirnos ni hacer lo que queramos con ellos. No. Están con nosotros porque eligieron hacer este camino y lo único que nos piden es que los tratemos con respeto y cariño. Demostremos que somos igual de buenos Pueden ser amigos como lo son para nosotros.

Libros para aprender más sobre perros

Perro cariñoso

Para finalizar, me gustaría recomendar una serie de libros para profundizar en este tema:

  • »El lenguaje de los perros: signos de calma«, de Turid Rugaas
  • «Comprenda y rehabilite a su perro reactivo», por Ali Brown
  • «Sobre perros que dejaron de morder cuando la gente empezó a escucharlos», de «Santi» Jaime Vidal Guzmán
  • «Dominio: ¿Realidad o ficción?» Por Barry Eaton

Vídeo de perros más peligrosos