Alimento natural para perros

La comida para perros natural es el mejor remedio para proporcionar a nuestra mascota un perfecto aporte de los nutrientes fundamentales de manera totalmente natural.

El alimento natural para los perros es un asunto que suele surgir en el debate sobre la comida para animales de compañía. Si bien puede resultar obvio optar por la alimentación natural de los perros, existen algunas cuestiones que deberías saber al respecto para poder comprarla.

Para empezar, es fundamental tener en consideración los componentes, ya que la salud del animal doméstico depende de los mismos. Un pienso natural para mascotas no tiene ingredientes sintéticos y se fabrica con carne entera como principal ingrediente. Además, no tiene ningún conservante, de modo que debes asegurarte de que a tu mascota le guste este tipo de alimento con mucha moderación, ya para que sea propensa a sufrir alergias y a tener problemas de piel.

En el caso de la alimentación natural de los perros, debes tener en cuenta la calidad del contenido de los alimentos, ya que la mayor parte de las compañías no respetan unas pautas estrictas en cuanto a los productos utilizados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseno-sin-titulo-7-1024x576.jpg

Medidas para la alimentación natural

En primer lugar, antes de pasar a la comida natural, hay que observar y sopesar a nuestro perro para conocer cuáles sean sus actuales necesidades nutritivas.


La observación es una manera adecuada de determinar las exigencias nutritivas o calóricas del animal del que nos encargamos. Observa que el vientre es algo más estrecho de lo que es la caja torácica, y las costillas pueden sentirse pero no se ven a primera vista. No obstante, ten en consideración que existen excepciones, como el galgo español, que tiene las costillas perceptibles a simple vista sin ser delgado. Es su constitución natural.

Cuando se cambia a un tipo de alimentación natural, es recomendable pesarlo y volver a repetir el procedimiento por lo menos durante un mes. Cuando el perro tenía exceso es lógico que vaya perdiendo kilos poco a poco y si era muy delgado, que gane peso. Cambios repentinos en el pesaje de nuestro animal de compañía pueden señalar una enfermedad o un fallo en el tratamiento alimenticio de nuestra mascota.

La energía de un carnívoro proviene fundamentalmente de las grasas y las patatas, que constituyen la esencia de su dieta:

Cuando la cantidad de comida o el aporte calórico es inferior al nivel apropiado, el animal pierde peso. En consecuencia, si la comida o el contenido de nutrientes está por encima del nivel apropiado, el animal perderá peso.

Por ello, es muy importante pesar a su perro con frecuencia y observar su condición corporal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseno-sin-titulo-9-1024x576.jpg

Alimentación sana para perros

La alimentación ACBA o BARF, siglas de Biologically Appropriate Raw Food (alimentación cruda biológicamente adecuada), propone que un perro adulto ingiera un porcentaje del 2-3% de lo que pesa. El 2% corresponde a animales más bien sedentarios y el 3% a los más activos y atléticos.

Pero cada individuo tiene necesidades nutritivas diferentes. Así, por ejemplo, la alimentación de un perrito, de un adulto y de un geriátrico será distinta. Incluso los requisitos de calorías de perros del mismo colectivo variarán de forma individual según su edad, su estado de salud, la raza, …

¿Comida natural para perros o pienso para perros?

Hoy en día, los piensos para animales más comercializados suelen incluir cereales poco digestivos para el perro, tales como el maíz. Además, es frecuente que constituyan el principal ingrediente, en sustitución de la carne. También es frecuente es que los ingredientes que provienen de animales no sean certificados para el consumo humano y, por lo tanto, que contengan desechos como por ejemplo, picos y patas.

Además, otra de las características de los alimentos tradicionales es que a menudo son un producto muy procesado, que pasa por numerosos procedimientos físico-químicos. Como consecuencia, se disminuye la disponibilidad biológica de nutrientes y se pierde la capacidad de degustación del pienso.

Aunque existen piensos fabricados con componentes de calidad y naturales; su consistencia es muy distinta a la de la piel y de los huesos. Ello es muy importante ya que el proceso de desgarro natural de las carnes ayuda a la limpieza de los alimentos de los perros y a prevenir las dolencias periódicas.

Por estos motivos, la alimentación natural de los perros es muy aconsejable para su salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseno-sin-titulo-4-1024x576.jpg

¿Con qué comida para perros natural puedo dar de comer a mi perro?

Son muchas las personas que desean cuidar y aumentar la salud de su perro a base de comida. Por este razón, numerosas empresas han comenzado a fabricar alimentos para perros de origen natural. Es el caso de los alimentos con componentes de origen natural. Pero a menudo se tratan de piensos procesados, razón por la cual no son considerados por muchos como sanos.

También existe la opción de la alimentación natural cocida.

Se puede hacer en el hogar o comprarla ya hecha. La cocina de los componentes elimina los patógenos que pudieran estar presentes, así que no sólo es algo natural, sino también totalmente seguro. No obstante, debido al calentamiento, la cuantía de los elementos nutrientes, como las bacterias, puede reducirse. Por ello, algunas personan prefieren dar a sus perros alimentos en crudo, lo que se denomina dieta BARF en perros.

Las cantidades de comida para perros natural

La preparación de la alimentación natural del perro no es sencilla, ya que deben tomarse en consideración muchos aspectos. Cada perro tiene unas exigencias nutritivas distintas en función de la edad, el peso, la masa muscular, la práctica de actividad deportiva y el nivel de salud.

En general, un perro sano y en buena forma física necesita unas 81,5 kilocalorías por kilo de peso corporal al día. Simplemente hay que multiplicar esta cifra con el peso que tiene tu perro y tienes las exigencias energéticas cotidianas. Por descontado, es preciso tener presente que cuanto mayor sea la cantidad de actividades físicas que realiza, más calorías precisará.

Una vez hecho el cálculo mencionado, hay que elegir las raciones de cada tipo de comida. Lo principal debe ser el componente principal de fuente animal, representando el 70-80% de las comidas diarias. El restante deben ser verduras aptas al consumo canino, considerando que hay numerosos alimentos protegidos para perros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Diseno-sin-titulo-10-1024x576.jpg

¿Qué tipo de alimentación natural se prepara para los perros?

En la mayoría de los alimentos naturales que se preparan en casa los perros tienen algunos nutrientes deficientes. Por eso resulta muy conveniente consultar a los profesionales antes de comenzar a prepararla. Los importes aquí indicados son orientativos.

Para ayudarte a elaborar la comida de perro natural, he aquí dos recetas sencillas. Las dos recetas pueden consumirse crudas si se tienen los suficientes medios. También se pueden cocinar con el fin de retirar los patógenos que pueda tener la carne. Pero lo mejor es preparar una cantidad grande y refrigerarla para que esté disponible en todo momento.

Recetas caseras de carne de pavo

El pavo es muy digerible y una de la carnes más saludables. Por cada cien gramos de comida, deberemos aportar la siguiente proporción de ingredientes

  • 60 gramos de carne de pavo
  • 15 gramos de despojos de pavo (corazón, hígado, etc.)
  • 1 cuello de pavo
  • 9 gramos de zanahoria
  • 5 gramos de espinacas
  • 4 gramos de manzana
  • 2 gramos de calabaza
  • 1 gramo de aceite de oliva

Dieta casera de pollo y ternera

La mezcla de distintos tipos de carnes es también una opción estupenda. De esta manera, conseguiremos aportar más elementos a la dieta de nuestros perros. Al igual que el caso anterior, estas son la cantidades por cada cien gramos de alimento:

  • 80 gramos de carne de pollo
  • 15 gramos de vísceras de ternera
  • 10 gramos de calabaza
  • 4 gramos de remolacha
  • 1 gramo de aceite de oliva

Palabras relacionadas